jueves, 24 de noviembre de 2011

Los chicos quieren Rock

Mientras locoacuerda trabaja en el Jueves Poguero, particularmente en los de Attaque 77 y Ratones Paranoicos, surgió la pregunta ¿Que sentirá un pibe que quiere ser rockero? Porque cualquiera puede soñar con hacerlo pero pocos se animan. Por eso hablamos con Mariano Grosso, guitarrista de la banda Sin Rumbo. Es una pequeña banda casi escolar (casi todos sus integrante terminaron el secundario, todos salvo Mariano) pero que ya se dió el lujo de presentarse en La Colorada, en el barrio de Caballito. Lugar donde, por ejemplo, debutó en Argentina La Vela Puerca.

- ¿Desde cuándo tocas la guitarra?

- Toco desde los 7 años. Mi viejo me regaló una criolla y me mandó a un profesor. Esta bueno porque ahií empecé a escuchar un poco de música, que obviamente ni conocía y tampoco le daba mucha bola. Cuando fui creciendo y seguía yendo con este profesor me fui interesando más.

- ¿Cuál fue la primera banda argentina por la que te decidiste volcarte a la música?

- Pueden ser los Redondos. Este profesor era fanático. Tenía tatuado el logo en la espalda, había ido a miles de recitales. Y me contaba cosas y me mostraba solos de Skay, y a mi me voló la cabeza. Fue genial.Yo tengo decidido seguir estudiando música. Siento que nací para esto. Me gusta mucho la música internacional como los Red Hot (NdE: Red Hot Chilli Peppers) o Metallica. También Guns and Roses o AC/DC.

- ¿Es complicado ser el más chico de la banda?

- Y sí. Al principio me sentía un poco desubicado. A los demás los conozco del colegio, osea que ya tenía una relación.  De hecho, en festivales que se organizaban ahí en el colegio ellos me vieron tocar. Cuando tocamos en algún lugar y yo les digo que soy menor de edad nos miran mal algunos, pero como son bares y lugares chicos no pasa nada. 

- ¿Y cómo fue la experiencia de La Colorada?

- Estuvo genial. ¡Estaba re nervioso! Por suerte Andrés y Bocha (NdE: el cantante y el baterista que son hermanos) me ayudaron a calmarme. Bueno esa vez tuvimos un par de líos porque yo era menor. Creo que tuvimos que adelantar la hora en la cuál ibamos a tocar. Después terminamos tocando tarde como siempre, por algo surgió. Pero compartir ese momento con otras bandas que son del "under" y que ya tenían años de experiencia fue increíble. Aprendí mucho viendo tocar a los otros guitarristas ese día.

- ¿Hasta dónde te gustaría llegar?

- (Risas) A todos nos gustaría ser grosos y tocar en El Teatro o el Luna. Soñar es fácil. Ya tenemos varios temas nuestros, no hacemos sólo covers. Tocamos temas de Los Redondos, Red Hot, La Renga, Sumo pero también tenemos temas escritos por nosotros, por Andrés principalmente. Ojalá algún día estes vos en algún evento grande y digas "yo a ese pibe le hice una nota". 


Buenos Aires Rock 1982

Afiche de la película "Buenos Aires Rock"
 dirigida por Hector Olivera

Era el año 1982 y la Dictadura militar que golpeaba a la Argentina desde 1976 comenzaba a tambalear. HAbía pasado la Guerra de Malvinas en abril de ese año y siete meses después se organizaba en el Estadio Obras Sanitarias este festival. Era la cuarta edición (las primeras tres fueron entre 1970 y 1973) de un festival dedicado a la libre expresión, con el fin de "pasar un rato escuchando música".

La ambigüedad musical es lo primero que llama la atención. Durante los cuatro sábados de noviembre que duró Buenos Aires Rock tocaron Los Abuelos de la Nada, León Gieco, un joven Alejandro Lerner, Raúl Porchetto, Spinetta Jade, Lito Nebbia entre otros. Hasta acá 100% exponentes del Rock Nacional de aquel entonces, combativos pero relegados a la nada por la dictadura. Sin embargo tocaron otras dos bandas más que poco tenían que ver con el género: Riff y V8. La partición de la banda metalera V8 había sido una de las exigencias de Norberto "Pappo" Nopolitano para que Riff (que ya era una banda importante en el ambiente) estuviese presente en B.A. Rock 1982.

La serie de recitales tenía un aspecto mucho más que el musical. Era un pequeño paso a la libertad, a ser capaces dejar de lado el miedo por un rato. Igual que el ojo vigía que George Orwell diseñó en la novela 1984, el poder militar irrumpió no sólo en el gobierno y en la vida exteriorizada de la sociedad, sino que como un Gran Hermano intentó aplicar la ley militar en la vida privada de las personas. El Habeas Corpus, una garantía personal garantizada por la constitución nacional, fue reducida un párrafo en una hoja. Los edictos policiales estaban a la orden del día. Se intervinieron sindicatos, universidades. Cualquier tipo de aglomeración humana era perseguida y terminada como lo sufrió en piel y hueso Winston Smith.

Volviendo a Buenos Aires Rock 1982, el 8 de noviembre se presentó ante una multitud, V8. La pesada formación le tenía tanta repulsión a los "hippies" como a la policía, y el lugar estaba lleno de los dos. Voló absolutamente de todo por el aire. Ricardo Iorio se acercó al micrófono y arengó: "Y los hippies que se mueran". Una lluvia de sustancias y objetos cayó sobre el escenario. Abajo algunos metaleros se tomaban a golpes de puño (siempre quise escribir esta frase tan trillada) con algunos "azules". El cantante Beto Zamarbide, cantante de V8, señala a alguien del público y lo invitaba a pelear en pleno recital. Lo que empezó en escándalo terminó en una trifulca. En 2001 salió a la venta un DVD tributo a V8 con imagenes de este recital, en dónde las tomas de violencia entre policias, metaleros, V8 y "hippies" fueron editados con imagenes ya tomadas.

Beto Zamarbide en Obras, noviembre de 1982

Para bien de nostros el Gran Hermano de la Junta Militar murió en 1983 con el triunfo de Raúl Alfonsín. Era la vuelta de la democracia, de las garantias personales, de la libertad de expresión y ambulatoria. Nunca la Argentina volvió a sufrir un Estado tan despreciable y nefasto como el de 1976/1983. Y que obras como la ya mencionada 1984 sirvan de ejemplo de lo que no se debe hacer más. Nunca más.  

Jueves Pogueros con Ratones Paranoicos

Y se va el jueves y llega el viernes, la felicidad abunda en las calles de Buenos Aires. Pero nada mejor que poner al palo un tema de Rock Nacional para empezar a palpitar el último día laborable. Decile a tu jefe que esas reunión puede esperar y llega al asado con los pibes arriba del pogo.

El pogo del día lo pone: Los Ratones Paranoicos.


A mitad de la década del '80 en las porteñas paredes de Buenos Aires, empezaron a aparecer pintadas que decían "AGUANTE LOS RATONES PARANOICOS". La estirpe chocante y pendenciera siempre acompañó a los Ratones. La actitud de Juanse, el Jagger criollo y la imagen de ser la banda por excelencia más Stone de Sudamérica, los llevó a que tengan muchos problemas para encontrar una compañía discográfica que les diera lugar. En 1986 editaron su primer trabajo ("Ratones Paranoicos") con el sello Umbral que sabía lo que era trabajar con pibes revoltosos: lanzó los primeros trabajos de Los Violadores y V8 entre otras bandas.


A través del tiempo han soportado muchas críticas, sobre todo por "ser la copia de". Sin embargo poco le importó a Juanse y compañía. Ellos mantuvieron una linea de música y sobretodo de ideología: tocar, escribir y sentir rock and roll. En una entrevista en 1990 Juanse declaró que no se sentía parte del Rock Nacional. Ellos hacían rock and roll y además eran argentinos. Era un claro signo de lo poco que repercutían las críticas a la banda

Juanse lider Paranoico
El balance a las criticas nacionales era la buena imagen a nivel internacional. Telonearon a la banda de Keith Richards, a Guns And Roses y por supuesto a los Rolling Stones en 1996. Y se dieron el lujo de trabajar en 1991 en su álbum "Fieras Lunáticas" con Andy Oldham ex productor de Rod Stewart, Eric Clapton y los Stones. Precisamente el primer sencillo era nuestro tema poguero de hoy, Cowboy. En noviembre de 2011 Juanse se separó de la banda para comenzar un proyecto solista. Esto no cayó nada bien en la banda, por ejemplo Pablo Memi se enteró primero por la prensa y luego por Juanse de la ruptura paranoica.

Decilo como quieras: Pogo, Slam, Mosh, La Olla pero hacelo con Los Ratones Paranoicos.


  

Jueves Pogueros con Bersuit

El olorcito a fin de semana no invita a movernos y que mejor forma que escuchando un buen tema de rock nacional y terminar haciendo pogo hasta con la pared. Que el vecino del 5to piso se entere que te gusta la Bersuit, y llega al al último día de la semana arriba del pogo.

El pogo del día lo pone: Bersuit Vergarabat

Gustavo "El Pelado" Cordera vivía en Lanús, al sur de la Provincia de Buenos Aires. Llevaba una vida tranquila, estudiaba comunicación social y ayudaba en el negocio familiar que era una agencia de viajes. El verano del '87 se fue a Brasil de vacaciones y cuando volvió nada fue igual. Rapado y con la guitarra al hombro, donó sus pertenencias, renunció a la facultad y al trabajo y fundó Bersuit Vergarabat. La banda, en los primeros años, se caracterizó por letras bizarros de alto contenido sexual, pero también social. 

En 1998 editaron Libertinaje que sería el album que los llevaría al estrellato. Las letras se tornaron más combativas desde el punto de vista social (como Señor Cobranza, tema que en realidad le pertenece a la banda de "rock piquetero" Las Manos de Filippi) pero nunca sin dejar de tener alguna canción con temas amorosas o sexuales. Se Viene, es el tema poguero de hoy. Los primeros 10 o 15 segundos es un acorde constante de la guitarra principal Oscar Righi. Fue furor en las radios y en la juventud porque la letra hablaba de una liberación, de una necesidad. Y al ser tan pegadiza, rápidamente conquistó Argentina.

Entre 2008 y 2009 la banda no se disolvió pero varios de sus integrantes decidieron encarar proyectos solistas. Cordera ya editó dos placas solistas (la última La Caravana Mágica, tuvo gran repercución gracias al tema La Bomba Loca) Juan Subirá (tecladista) hizo lo propio con un proyecto personal, mientras que Daniel Suarez, Oscar Righi, José "Pepe" Céspedes y Germán "Cóndor" Sbarbatti formaron De Bueyes. A principios de este año, Bersuit volvió a su formación original pero sin la participación (por ahora) del Pelado Cordera.


Decilo como quieras: Pogo, Slam, Mosh, La Olla pero hacelo con la Bersuit.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Jueves Pogueros con Attaque 77

Y porque estamos de reviente y saldos en locoacuerda, te traemos más jueves pogueros. Llama al laburo decile que no vas y subite al bondi escuchando este temazo, que quizás el colectivero se prende. Llega al último y fatídico día de la semana arriba del pogo (y del bondi).

El pogo del día lo pone: Attaque 77

Cuando surgieron a finales de los 80' parecían otro grupo más que quería hacer punk rock. Los Ramones fueron su fuente de inspiración número 1, pero también bandas nacionales como Sumo y el heavy metal de Iron Maiden hicieron su parte. El nombre del grupo es un homenaje al auge punk inglés de finales de los setenta. Se dieron el lujo trabajar con productores/rockeros como Michel Peyronel y Juanchi Baleirón, además de telonear a los Ramones y a Rata Blanca en Velez.

El tema poguero de hoy no es de su autoría, sino de Sandro,el gitano. En el disco tributo al Gitano, attaque 77 grabó esta gra versión de "Dame Fuego" que luego sería incluida el disco en vivo "Trapos" grabado en el Estadio Obras. La banda ya sabía de covers: Participaron del tributo a Sumo realizando "Pinini Reagge", incursionaron en el reagge con dos temas de Bob Marley y en 1999 editaron "Otras Canciones" un album íntegramente plagado de covers (a modo personal destaco Si Tu Quieres Bailar o If you wanna dance de Beach Boys) de Gilda, Ramones, León Gieco, entre otros.

Actual formación de Attaque (de izq. a der.) Martínez,
De Cecco y Scaglione.

En marzo de 2009 y luego de varios rumores, el cantante, guitarrista y frontman de la banda Ciro Pertusi se alejaría de la formación luego de 21 años. Si bien el sello discográfico con el cual Attaque trabaja en el ese momento se encargó de desmentir cualquier tipo de pelea, las relaciones entre Pertusi (quién formó su propio proyecto, Jauría) y el resto de Attaque 77 (Mariano Martínez, Leonardo De Cecco y Luciano Scaglione) no quedaron bien.

Decilo como quieras: Pogo, Slam, Mosh o La Olla pero hacelo con Attaque 77.

Jueves Pogueros con los Redondos

Se vienen las fiestas y el fin de semana. Por eso locoacuerda quiere que este pogo tenga un gusto especial. Este jueves te traemos al tema padre del pogo nacional. No llamés a nadie, este disfrutalo vos, y termina llega al último día de la semana pogueando con los muebles.

El pogo del día lo pone: Los Redondos

El pueblo ricotero en Racing, el último recital de los Redondos
No quería que este sea un post común y cualquiera. Es que el tema Ji ji ji, es quizás la razón por la cual muchos jovenes que no vivieron la época más rica de los Redondos (como quién escribe) se interesaron por la banda. La canción tiene, antes de empezar el estribillo un cambio de ritmo sorprendente. Hasta esa parte, la guitarra de Skay funciona como cuenta regresiva para el estallido. De los videos en vivo de los Redondos (pocos y de muy mala calidad) el grito de la gente de "no lo soñe" , el inicio del estribillo, sale directamente del corazón. El público canta esa parte realmente sintiendo cada sílaba, cada nota.


El solo de Skay  inicia el rito. Las notas sólo duran unos segundos, pero el movimiento uniforme de la gente, de bajo hacia arriba y viceversa continua hasta que el Indio Solari calla. El pelado de La Plata, en sus presentaciones solistas sigue reviviendo esta pieza elemental del Rock Nacional. Sus recitales juntan a casi 100.000 personas de todo el país. El programa Caiga Quien Caiga (mejor conocido como CQC) realizó un informe en abril de este año en la presentación del Indio en Salta. Allí la gente contaba lo que se siente formar parte del pogo más grande de la tierra.


Decilo como quieras. Pogo, Slam, Mosh o La Olla pero hacelo con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Vení, vení, canta conmigo...


Brancaleone se presentó en el Estadio Islas Malvinas, junto a la Vela Puerca y las Manos de Filippi en marco del festival Zona Rock en el Estadio Cubierto Islas Malvinas. Un hermoso lugar para escuchar buena música, con una gran acústica y capacidad suficiente. La banda oriunda de Caballito se encargó de abrir el recital. Su estirpe bien argentina, con raíces de carnavalito, tango mas una pizca de rock y ska hicieron que rápidamente el público de a poco se anime a corear su nombre. 

Brancaleone, a puro charango 

Entre las filas de la gente estaban dos pibes con una remera que decía CRUZADA CONSTANTE (CC). CC nació como una idea de Brancaleone de ayudar a los más necesitados. En cada presentación de la banda se recibían utiles escolares, libros, ropa, zapatillas y alimentos no perecederos para distintos comedores, merenderos y escuelas rurales. "La idea es que en dónde toque Brancaleone se pueda escuchar buena música y además ayudar. Surgió después de un par de shows que los chicos dieron en la Provincia de Buenos Aires, mientras juntaban imagenes para el videoclip Corazón. y nos pareció muy copada la movida de juntar cosas en los recitales, porque de esa manera la gente que ya vio una vez a la banda, sabe que en el próximo recital va a poder seguir ayudando." comentaba Matías, uno de los chicos con la remera de Cruzada Constante.

Martín Dufou, cantante y lider de la banda, bajo del escenario ni bien terminado el show para repartir en persona volantes promocionando el próximo show de Brancaleone en el Teatro de Flores. Además le comentaba a la gente sobre Cruzada Constante. Un gran gesto de una banda a la cual todavía le queda mucho camino por recorrer.

¿Como se escribe Quilmes en inglés?



Se conocieron las bandas que tocarán en 2012 en una nueva edición del Quilmes Rock, un festival cada vez más anglosajón. Digo, ¿cuando vamos a saber la grilla nacional?, ¿habrá que esperar hasta un mes antes del evento, cuando la plata ya se fue en alguna banda norteamericana para conocer quienes son "los de acá"? La gente por supuesto que disfruta de estas grandes bandas que eligen a Buenos Aires (¿realmente la eligen, o será el animus lucrandi?) para ser parte de sus giras.

El 3 de abril de 2012, Foo Fighters, la banda del ex baterista (ahora guitarrista) de Nirvana Dave Grohl, se presentarán junto a MGMT, Artics Monkeys (recomendable), Band of Horses, Crosses y Joan Jett and the Blackhearts (un poco de acción ochentosa). En medio de esta ensalada con gusto a english está Jauría, la banda del ex Attaque 77, Ciro Pertusi. Un día después tocarán nuevamente Foo Fighters, Artics Monkeys y la eterna Joan Jett, sumado a TV On The Radio. La bandera nacional la impone Massacre, presentado Ringo su último trabajo.

En el afiche de la tradicional marca cervecera, en un reglón en la parte inferior del mismo surge la leyenda "Noche Nacional con las bandas más importantes de Argentina". Lamentablemente habrá que esperar. Y ahorrar. Porqué la venta para Foo Fighters está dejando unos dividendos muy importantes, y si bien en 2012 otro será el cantar, la billetera es un lugar reservado para unas pocas caras (Mitre y José de San Martín en mi caso...). Por lo tanto, ¿Por que esta decisión de no saber la grilla nacional de ante mano? El Quilmes Rock con el correr de los años se fue "internacionalizando" más. En su primera edición en 2003 en River, las únicas bandas extranjeras (aunque tan nacionales como cualquier otra para el corazón de la gente) fueron Die Toten Hosen y Café Tacuba. Un año más tarde en Ferrocarril Oeste, se duplicaron las bandas: Os Paralamas do Sucesso, The Offsprings, The Wailers, Molotov y nuevamente Café Tacuba. A partir de allí el festival le fue dando más preponderancia a los artistas internacionales.

Querés saber más sobre el Quilmes Rock, locoacuerda te deja la nota de la Revista Rolling Stone para que saques tus propias conclusiones.  

martes, 22 de noviembre de 2011

Encuerda al reagge


Locoacuerda decidió meterse en arenas movedizas. Este blog es plenamente rockero pero el reagge es el primo simpático y querido del Rock Nacional. Por eso le preguntamos a la gente vía internet (ya que estamos en el siglo XXI) cuál era la mejor banda de reagge en la Argentina y de paso cañazo, escuchar algo desconocido no viene nada mal. 


Nonpalidece, son unos cuantos...
Resistencia suburbana
Con 14 votos en total, el tercer puesto se lo repartieron entre Resistencia Suburbana y Nonpalidece. Ambas bandas son relativamente nuevas en cuanto a su difusión y tomaron impulso en el auge del reagge de hace unos cuatro o cinco años (Dread Mar I, que obtuvo 8 votos, es hoy uno de los exponentes más fuerte del reagge criollo, junto con la nueva sangre joven de Leonchalón, Kameleba y Sr. Tenga) 


Para tener en cuenta de "Nonpa" es el cd/dvd Nonpalidesenchufado. Un acústico en vivo con versiones muy bien trabajadas, con vientos firmes y una gran versión de tema más "pegadizo" de la banda, La Flor. en cuanto a Resistencia, sus letras son más "combativas" que las de Nonpa, quizás por estar más cercanos a la cultura desde el punto de vista religioso del movimiento reagge. Worsss es su última placa en vivo, y "Por cultivar marihuana" un verdadero grito de liberación y confrontación social.


Años rastas, para Guillermo Bonetto
Casi por llegar a la cima, Los Cafres hoy en día son la más convocante del reagge argentino, y sumaron un total de 19 votos (entre los cuales destaco la de mi amigo y colega Matias Forciniti). Marcelo Bonetto y compañía tomaron la posta de la mayor refencia del genero luego de la partida del Bahiano en Los Pericos. Recientemente editaron El Paso Gigante (entre su extensa discografía se encuentra Classic Lover Covers, producido por el programa radia Cual Es?, que es una verdadera joya). Sus letras, más románticas en sus últimas en sus últimos trabajos, conquistan a hombres y a mujeres ajenos al estilo. Temazo recomendado (podrían ser miles pero no me alcanza blogger para tanto) Aire.


Los Pericos, con y sin el Bahiano
Y en el primer y reñido lugar tenemos a Los Pericos. La banda pionera en Argentina (junto a La Zimbabwe pero en menor medida) causó furor en 1987 con "el Ritual de la Banana", tema perteneciente al disco homónimo que vendió en un año más de 75.000 copias, todo un hito si pensamos que casi ni se sabía en esa época quién era Bob Marley. Se un boom musical y un ritmo nuevo para el momento, era todo un desafío porque todos, hasta la banda, se preguntaban si Los Pericos podrían mantenerse en la cresta de la ola.  Los años pasaron y su popularidad avanzó hasta convertirlos en una figura comercial y popular (desde "cantitos" de cancha hasta publicidades de cerveza). En 2004, Bahiano, cuyo D.N.I. en realidad dice Fernando Hortal, decidió marcharse de la banda, para ser solista. Sin embargo, Pericos ahroa sin "Los" y con Juanchi Baleirón al frente siguieron demostrando que solos se las arreglan igual total no hay "Nada que perder". Este año editaron "Pericos & friends" que reversiona temas de la banda junto a estrellas como Paton Banton, Gregory Isaac, No Te Va a Gustar, Cidade Negra y Os Paralamas do Sucesso entre otros.

1000 Kapangas!


Kapanga festejó con todo los 1000 vivos en el Estadio Obras (la meca del rock nacional que gracias a que el rock nunca muere volvió a recibir a la bandas como pasó con Cielo Razzo y Kapanga y pasará con Rata Blanca, la 25 y Guasones). Hacia seis años que la banda quilmeña no regresaba al Templo, la última vez fue para grabar el cd/dvd Kapangastock en 2006. Y para no perder la costumbre el milésimo recital, que conmemora los 15 años de carrera, también se editara en esos formatos (1000 vivos, de Los Pericos también en Obras es uno de los mejores discos nacionales de la historia, cuanta nostalgia...).   

Fantasmagoria, Edu Schmidt (ex Árbol) y El Gran Martell calentaron el ambiente, mientras volaban algunos globos de colores. Clásicos no faltaron , desde "Ramón", "La taberna", "Bisabuelo", "Desearía" (con Daniel Giménez ex A.N.I.M.A.L.) hasta el gran final con el "Mono Relojero" (el himno que fue parte de los Jueves Pogueros). En total fueron 30 temazos que no necesitaron de bises, la gente los despidió a puro aplauso y "Kapanga no se va, Kapanga no se va...". 

jueves, 17 de noviembre de 2011

Jueves Pogueros con Almafuerte

Se termina el año por fin, y se viene el tan temido 2012, pero lo que no acaba en locoacuerda es el pogo de cada jueves. Asi que ya a Nostradamus, a los wachiturros, al almacenero del barrio, al colorado Mustaine y a la barra de Deportivo Riestra, y llega al último día de la semana arriba del pogo.

El pogo del día lo pone: Almafuerte

A comienzos de la década del 80' empezaban a sonar los primeros crudos acordes del heavy metal argentino. Primero con el aporte de la mágica guitarra de Norberto "Pappo" Napolitano en Riff y luego con la aparición en escena de V8. La banda pionera del heavy argento sólo grabaría tres placas, y sus integrantes serían mentores de grandes formaciones en el trasncurso del rock nacional. Ricardo Iorio, bajista de V8, formaría Hermética junto a Claudio O'Connor (luego frontman de Malón).

Pero en 1995 Iorio se une a Claudio Marciello y Claudio Cardacci para dar nacimiento a Almafuerte. El nombre de la banda surge a modo de homenaje al poeta Pedro Bonifacio Palacios, a quien Iorio leía en su juventud en la localidad bonaerense de San Justo. El nombre "Almafuerte" también refleja la conexión que tendrían con las raíces literarias y musicales de Argentina: entre sus letras y versiones podemos destacar a ilustres como José Larralde, Aníbal Troilo y el mismo Pedro Palacios. Las letras poseían un alto contenido social y politico, tendencia que Iorio (un personaje muy controvertido, que ha tenido varias denuncias por comentarios racistas y cargados de xenofobia) mantuvo en Hermética.
Ricardo Iorio en el último recital de Almafuerte en el Estadio Obras

Luego de pasar los 15 años de vida, Almafuerte es sin dudas la banda más convocante del Heavy Metal argentino y lo ha demostrado ya sea llenando el Estadio Obras en varias ocaciones (producto de una de ellas sería el último DVD editado por la banda) o siendo banda soporte de grandes exponentes internacionales metaleros como Megadeth o Mötorhead.



Decilo como quieras: Pogo, Slam, Mosh o La Olla pero hacelo con Almafuerte.(los primeros dos minutos tienen una interesante entrevista a Ricardo Iorio para la película Que Sea Rock)

domingo, 13 de noviembre de 2011

Rock en bondi

Si un día la locura te brota y querés salir al mundo exterior no hay nada mejor que subir al bondi pedir el boleta de $1,25 (por las dudas) y viajar a donde sea. Pero no te olvides del rock nacional para condimentar el viaje.



Me subí en Liniers, y para empezar el recorrido Cielo Razzo tocaba Charlone en mis oídos. Los autos pasaban, y el calor empezaba a tomar protagonismo. Un taxista le cruzó el auto al señor colectivero, mientras de fondo sonaba 1,2 Ultraviolento con la voz anarquista de Pil Trafa. Ambos se acordaron sus respectivas madres y hermanas (de una parte muy particular en realidad) y siguieron sus caminos. Al llegar al barrio de Caballito, lugar en donde crecí, Nene de Antes de Divididos me traía recuerdos del colegio y de las tardes vagando por la calle. Atrás quedó El Cid Campeador, y el bondi tomaba Apolinario Figueroa para llegar a Scalabrinni Ortiz. Ahí más de quince personas se bajaron para tomar el subte en la estación Malabia, mientras yo escuchaba Corazon de Brancaleone. La gente de traje y cara cansada me hacía pensar en cuanto les hacia falta a ellos la música en ese momento. En la calle Cabrera empezó el primer estancamiento. Primero Aire de Los Cafres intentó hacer más ameno el momento, pero luego Estalla de La Renga empezaba a poner violenta a la gente. Los bocinazos se mezclaban con el solo de Chizzo y el calor ya me pintaba la cara. Para peor, una vez que la Avenida Pueyrredon quedó a mis espaldas, tenía la sensación  de que el colectivo lo empujaban dos rengos desde atrás. Dame de Guasones le ponía ritmo al mal trago. En la Facultad de Medicina se bajó la rubia más linda del viaje, con un ambo color azul y unos aritos haciendo juego. Apenas cruzamos cinco segundos de miradas, que para mi fueron meses. "Una hermosa Lucifer" me decía Andrés Ciro en Insisto. En la Avenida Santa fe, las rubias taradas que tanto odiaba Luca Prodan, gastaban a cuenta de todos. Mejor No Hablar de Ciertas Cosas me ayudaba a cruzar Rodriguez Peña, cuando faltaban diez cuadras para la 9 de Julio. Otra vez a paso de hombre. El humor me abandonaba de a poco, pero Movida Rastafari de Los Pericos me robaba una sonrisa. Era el mejor tema para bancarme el embotellamiento. Con La Flor de "Nonpa" y de Bombachitas Rosas de Las Pelotas (Las pelooooo, las pelooootas cantaba con ritmo de cancha) llegué a Plaza San Martín. El sol bien alto en el cielo me vigilaba mientras cruzaba Maipú. En dos minutos estaría en la oficina inmersa en la jungla de cemento. La Hija del Fletero de Los Redondos retrasaba mis pasos. Una vez que cerré la puerta del estudio, empezaban a sonar los primeros acordes de Volviendo El Sol, un clásico del El Bordo, pero esa canción mejor me la guardo para el camino de vuelta a casa.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Jueves Pogueros con Catupecu Machu

En horas llega el viernes, (mira que te haces desear viernes eh) y por fin nuestra locura descansa en el fin de semana. Así que en locoacuerda te traemos un temazo para demoler el piso. Llama a la NASA, al vecino fumachú de la cuadra, a la mujer de carnicero, a los muchachos de camión de basura y al Gobierno de la Ciudad y llegá al último día de la semana arriba del pogo.

El pogo del día lo pone: Catupecu Machu.


Ex power trío por excelencia (Macabre se unió a la banda en los últimos discos en teclados y samplers), los muchachos de Villa Luro le regalaron al rock nacional uno de los mejores temas para hacer quilombo de la historia. Se formaron en 1994, con los hermanos Fernando y Gabriel Ruiz Díaz y un adolescente de 14 años llamado Miguel "Abril" Sosa (los hermanos Ruiz Díaz tuvieron que convencer a la madre de Abril para que lo dejara salir en la primera gira de la banda). En el 2000 editaron "Cuentos Decapitados" y el primer sencillo del álbum fue el super poguero "Y lo que quiero es que pises sin el suelo". La placa fue grabada por el sello EMI-Ódeon, que significó el debut de la banda con una firma internacional, dejando de lado su faceta "under" (criticada por algunos de sus fans más ortodoxos). Sin embargo en 2002 Abril se iría para formar su propia banda Cuentos Borgeanos. La tragedia rozó de cerca al grupo en 2006 cuando un accidente automovilístico casi termina con la vida de Gabriel Ruiz Díaz y Cesar Andino, cantante de Cabezones. Zeta Bossio, ex bajista de Soda Stereo y amigo de la banda lo reemplazaría en una seria de giras, hasta que Sebastián Cáceres (ex técnico de sonido de Catupecu) quedaría como bajista definitivo. 


Imagen del video musical con los integrantes originales:
Abril Sosa y los hermanos Ruiz Díaz.

El tema ganó varios premios: fue votado como "mejor video musical del año 2000" por el Suplemente Si! del diario Clarín y "Mejor video votado por los críticos y lectores" en la edición de febrero de 2001 de la revista Rolling Stone. Además se llevó la "estatuilla" al mejor video latino de los Premios MTV en 2001. Un dato curioso es que se mantuvo en la cima de los "charts" en Puerto Rico gracias a que un DJ local que utilizó el tema en algunas de sus presentaciones. Esto obligó a que Cuentos Decapitados se editara en el país boricua.


Decilo como quieras: Pogo, Slam, Mosh o La Olla pero hacelo con Catupecu Machu.

martes, 8 de noviembre de 2011

¿Y esto? (Vol. II)



El Ojo Blindado fue nuestro tema poguero del hace un par de jueves. Sin embargo locoacuerda te trae uno de esos datos para decir: "naa, ¡mira vos! que locura".

"El Ojo Blindado" es el nombre de la historieta escrita por Manuel Gutiérrez mejor conocido en el mundo "comiquero" como Waccio Skatter. Trabajó en las versiones nacionales de comics como Namor, The Punisher o Daredevil.

A pesar de contar con tan sólo tres números publicados, se volvió en una lectura de culto entre los fanáticos del comic-under en Argentina. El Ojo Blindado era un superhéroe, al mejor estilo yankie con poderes mentales potenciados por el sexo. Si leíste bien (podés aflojar con el F5), el sexo. Cuanto más relaciones sexuales tenía en sus aventuras más fuerte era. Luchaba contra el mal en Nuevos Aires, una ficticia Reina del Plata. ¿Su autuendo? Nada de calzones sobre los pantalones ni capas. Un buzo verde militar con un parche de la mítica banda de Hurlingam en el pecho y la letra de la canción El Ojo Blindado en la espalda. El comic estaba lleno de violencia y sexo, y según las críticas la calidad del dibujo era muy buena para la época.

Lockeros: La Renga

La melena castaña bailaba en el viento, al compás de Vodoo Chile, una opera prima que tocaron Jimmy Hendrix, Stevie Ray Voughan y Ricardo Mollo entre otros. Gustavo "Chizzo" Nápoli no ocupaba su mente con los amargos recuerdos del servicio militar obligatorio que lo obligó a cambiar la guitarra por el fusil. Con los dedos rojos y entumezidos, la viola dejó de escupir los últimos acordes de Fortunate Son, la triste balada norteamericana sobre la guerra de Vietman. En el barrio de Mataderos, Chizzo (segunda guitarra y voz) junto a Locura (guitarra principal), Tanque (batería) y Tete (bajo)  formaban La Renga. No había nombre ni apellidos, sólo los sobrenombres que el barrio les había dado a cada uno. La identificación barrial sería un estandarte de la banda con el correr de los años, como lo refleja por ejemplo el tema "buseca y vino tinto" o "la nave del olvido" que tiene por paisaje las calles de Nueva Pompeya. Tocaban en pequeños bares y clubes barriales y al final de cada show, repartían copias de cassettes (que antigüedad) recopilatorios de temas de ellos y algunos covers. La semilla literaria de Creedence Clearwater Revival (un poco largo el nombre) se notaba en La Renga. Sus letras reflejaban el hartazgo del sistema, la intolerancia de aquella década del '90 neoliberalista y consumista. "Esquivando charcos" es su primer trabajo oficial, que contenía nueves temas, dos de ellos grabados en vivo.

Problemas personales alejaron a Locura de la formación inicial. Sin encontrar un reemplazo calificado, Chizzo se encargó de cantar y de los solos. En 1993 editan su segunda placa "A dónde nos lleva la vida", una afirmación con tintes interrogativos. La respuesta podría ser transformarse en una de las bandas más grandes y convocantes en la historia del rock nacional. Un año más tarde, alquilar Obras Sanitarias, el mítico estadio de Avenida Del Libertador. De ese recital nace en 1995 "Bailando en una pata" un álbum en vivo que tenía entre todo su repertorio, el tema "El blues de Bolivia". La canción, con la marihuana y la droga como eje, no les gustó nada a los hermanos bolivianos. Con una denuncia por discriminación y apología del delito y un "conflicto" diplomático a la vista, la banda tuvo que pedir disculpas públicas por el contenido del tema.

El éxito de Obras los llevó a recorrer América y llevar el barrio a otros paises (por ejemplo una masiva convocatoria en Montevideo, Uruguay). Entre 1996 y 2001 editaron cuatro álbumes. Precisamente en el 2001 llenarían el estadio de Huracán en Parque de los Patricios, para consolidarse como la banda del "rock chabon" de la década. El histórico espectáculo quedó registrado en un DVD con aires cineásticos: "Insoportablemente Vivo" fue dirigido por Diego Stokelj, ex estudiante de TEA y amigo personal de la banda. Unas 30.000 almas vieron a La Renga plagar el sonido de riffs y estruendos de platillos, con Ricardo Mollo y Pappo como invitados de lujo.


La banda sigue actualmente regando el país con el rock potente que los caracteriza. Son el power trio más convocante de la Argentina y lo demuestra canción tras canción, vayan a dónde vayan.




La Renga en fotos on PhotoPeach