jueves, 10 de noviembre de 2011

Jueves Pogueros con Catupecu Machu

En horas llega el viernes, (mira que te haces desear viernes eh) y por fin nuestra locura descansa en el fin de semana. Así que en locoacuerda te traemos un temazo para demoler el piso. Llama a la NASA, al vecino fumachú de la cuadra, a la mujer de carnicero, a los muchachos de camión de basura y al Gobierno de la Ciudad y llegá al último día de la semana arriba del pogo.

El pogo del día lo pone: Catupecu Machu.


Ex power trío por excelencia (Macabre se unió a la banda en los últimos discos en teclados y samplers), los muchachos de Villa Luro le regalaron al rock nacional uno de los mejores temas para hacer quilombo de la historia. Se formaron en 1994, con los hermanos Fernando y Gabriel Ruiz Díaz y un adolescente de 14 años llamado Miguel "Abril" Sosa (los hermanos Ruiz Díaz tuvieron que convencer a la madre de Abril para que lo dejara salir en la primera gira de la banda). En el 2000 editaron "Cuentos Decapitados" y el primer sencillo del álbum fue el super poguero "Y lo que quiero es que pises sin el suelo". La placa fue grabada por el sello EMI-Ódeon, que significó el debut de la banda con una firma internacional, dejando de lado su faceta "under" (criticada por algunos de sus fans más ortodoxos). Sin embargo en 2002 Abril se iría para formar su propia banda Cuentos Borgeanos. La tragedia rozó de cerca al grupo en 2006 cuando un accidente automovilístico casi termina con la vida de Gabriel Ruiz Díaz y Cesar Andino, cantante de Cabezones. Zeta Bossio, ex bajista de Soda Stereo y amigo de la banda lo reemplazaría en una seria de giras, hasta que Sebastián Cáceres (ex técnico de sonido de Catupecu) quedaría como bajista definitivo. 


Imagen del video musical con los integrantes originales:
Abril Sosa y los hermanos Ruiz Díaz.

El tema ganó varios premios: fue votado como "mejor video musical del año 2000" por el Suplemente Si! del diario Clarín y "Mejor video votado por los críticos y lectores" en la edición de febrero de 2001 de la revista Rolling Stone. Además se llevó la "estatuilla" al mejor video latino de los Premios MTV en 2001. Un dato curioso es que se mantuvo en la cima de los "charts" en Puerto Rico gracias a que un DJ local que utilizó el tema en algunas de sus presentaciones. Esto obligó a que Cuentos Decapitados se editara en el país boricua.


Decilo como quieras: Pogo, Slam, Mosh o La Olla pero hacelo con Catupecu Machu.

1 comentario: