jueves, 17 de noviembre de 2011

Jueves Pogueros con Almafuerte

Se termina el año por fin, y se viene el tan temido 2012, pero lo que no acaba en locoacuerda es el pogo de cada jueves. Asi que ya a Nostradamus, a los wachiturros, al almacenero del barrio, al colorado Mustaine y a la barra de Deportivo Riestra, y llega al último día de la semana arriba del pogo.

El pogo del día lo pone: Almafuerte

A comienzos de la década del 80' empezaban a sonar los primeros crudos acordes del heavy metal argentino. Primero con el aporte de la mágica guitarra de Norberto "Pappo" Napolitano en Riff y luego con la aparición en escena de V8. La banda pionera del heavy argento sólo grabaría tres placas, y sus integrantes serían mentores de grandes formaciones en el trasncurso del rock nacional. Ricardo Iorio, bajista de V8, formaría Hermética junto a Claudio O'Connor (luego frontman de Malón).

Pero en 1995 Iorio se une a Claudio Marciello y Claudio Cardacci para dar nacimiento a Almafuerte. El nombre de la banda surge a modo de homenaje al poeta Pedro Bonifacio Palacios, a quien Iorio leía en su juventud en la localidad bonaerense de San Justo. El nombre "Almafuerte" también refleja la conexión que tendrían con las raíces literarias y musicales de Argentina: entre sus letras y versiones podemos destacar a ilustres como José Larralde, Aníbal Troilo y el mismo Pedro Palacios. Las letras poseían un alto contenido social y politico, tendencia que Iorio (un personaje muy controvertido, que ha tenido varias denuncias por comentarios racistas y cargados de xenofobia) mantuvo en Hermética.
Ricardo Iorio en el último recital de Almafuerte en el Estadio Obras

Luego de pasar los 15 años de vida, Almafuerte es sin dudas la banda más convocante del Heavy Metal argentino y lo ha demostrado ya sea llenando el Estadio Obras en varias ocaciones (producto de una de ellas sería el último DVD editado por la banda) o siendo banda soporte de grandes exponentes internacionales metaleros como Megadeth o Mötorhead.



Decilo como quieras: Pogo, Slam, Mosh o La Olla pero hacelo con Almafuerte.(los primeros dos minutos tienen una interesante entrevista a Ricardo Iorio para la película Que Sea Rock)

1 comentario:

  1. Impresionante la influencia que tendría V8 en la conformación de un heavy metal argento. Es notable como todos los grandes conjuntos pesados de los ultimos 20 años tuvieron en algún momento al menos un exintegrante de V8, desde Horcas con el ya fallecido Civile hasta Rata Blanca con el paso de Rowek.
    Si bien fue lamentable la separación de V8, ícono indiscutible del metal, hoy en dia podemos agradecerlo ya que esto permitio la conformacion de Hermetica banda metalera que batió todos los records en cuanto a cantidad de obras y público convocado, luego ya le cantaría nuestro Ricardito querido a O´Connor: "ya fue se ahogó en su nada nuestro contrincante! perdió duro su guerra lo que un pedo en el aire!" refiriendose a la pronta disolución de Malón.
    OOOLELEE OOLALAA IORIO LO MAS GRANDE DEL HEAVHY NACIONAL!! SALUD!

    ResponderEliminar