martes, 22 de noviembre de 2011

Encuerda al reagge


Locoacuerda decidió meterse en arenas movedizas. Este blog es plenamente rockero pero el reagge es el primo simpático y querido del Rock Nacional. Por eso le preguntamos a la gente vía internet (ya que estamos en el siglo XXI) cuál era la mejor banda de reagge en la Argentina y de paso cañazo, escuchar algo desconocido no viene nada mal. 


Nonpalidece, son unos cuantos...
Resistencia suburbana
Con 14 votos en total, el tercer puesto se lo repartieron entre Resistencia Suburbana y Nonpalidece. Ambas bandas son relativamente nuevas en cuanto a su difusión y tomaron impulso en el auge del reagge de hace unos cuatro o cinco años (Dread Mar I, que obtuvo 8 votos, es hoy uno de los exponentes más fuerte del reagge criollo, junto con la nueva sangre joven de Leonchalón, Kameleba y Sr. Tenga) 


Para tener en cuenta de "Nonpa" es el cd/dvd Nonpalidesenchufado. Un acústico en vivo con versiones muy bien trabajadas, con vientos firmes y una gran versión de tema más "pegadizo" de la banda, La Flor. en cuanto a Resistencia, sus letras son más "combativas" que las de Nonpa, quizás por estar más cercanos a la cultura desde el punto de vista religioso del movimiento reagge. Worsss es su última placa en vivo, y "Por cultivar marihuana" un verdadero grito de liberación y confrontación social.


Años rastas, para Guillermo Bonetto
Casi por llegar a la cima, Los Cafres hoy en día son la más convocante del reagge argentino, y sumaron un total de 19 votos (entre los cuales destaco la de mi amigo y colega Matias Forciniti). Marcelo Bonetto y compañía tomaron la posta de la mayor refencia del genero luego de la partida del Bahiano en Los Pericos. Recientemente editaron El Paso Gigante (entre su extensa discografía se encuentra Classic Lover Covers, producido por el programa radia Cual Es?, que es una verdadera joya). Sus letras, más románticas en sus últimas en sus últimos trabajos, conquistan a hombres y a mujeres ajenos al estilo. Temazo recomendado (podrían ser miles pero no me alcanza blogger para tanto) Aire.


Los Pericos, con y sin el Bahiano
Y en el primer y reñido lugar tenemos a Los Pericos. La banda pionera en Argentina (junto a La Zimbabwe pero en menor medida) causó furor en 1987 con "el Ritual de la Banana", tema perteneciente al disco homónimo que vendió en un año más de 75.000 copias, todo un hito si pensamos que casi ni se sabía en esa época quién era Bob Marley. Se un boom musical y un ritmo nuevo para el momento, era todo un desafío porque todos, hasta la banda, se preguntaban si Los Pericos podrían mantenerse en la cresta de la ola.  Los años pasaron y su popularidad avanzó hasta convertirlos en una figura comercial y popular (desde "cantitos" de cancha hasta publicidades de cerveza). En 2004, Bahiano, cuyo D.N.I. en realidad dice Fernando Hortal, decidió marcharse de la banda, para ser solista. Sin embargo, Pericos ahroa sin "Los" y con Juanchi Baleirón al frente siguieron demostrando que solos se las arreglan igual total no hay "Nada que perder". Este año editaron "Pericos & friends" que reversiona temas de la banda junto a estrellas como Paton Banton, Gregory Isaac, No Te Va a Gustar, Cidade Negra y Os Paralamas do Sucesso entre otros.

1 comentario:

  1. Está bien. Tenga en cuenta que debería decir cuánta gente votó en total y manejarse con porcentajes a la hora de dar los resultados. También debería decir dónde hizo la encuesta o estrictamente de dónde sacó los datos. Y si habló con la gente, debería tener alguna declaración de algún encuestado.

    Otra cosa: si no me equivoco, el nombre de la banda es "Los Cafres", no los Cafre.

    Cuando usted escribe una cláusula interrogativa, del estilo "no se sabe cuál", ese cuál va con tilde.

    ResponderEliminar