jueves, 15 de septiembre de 2011

Jueves Pogueros con Los Violadores

Locoacuerda te trae la primera de muchas ediciones del jueves poguero: ya empieza el fin de semana, pero hace falta un pequeño empujon para llevar al tan deseado viernes. Llama a tus compañeros de laburo, a los de la facu, a tus viejos, el perro y barrio entero, y llega al último día de la semana arriba del pogo.

El pogo del día lo ponen: LOS VIOLADORES.

No fue hasta 1983 que "Los Voladores" (el nombre que usaron en la cruda etapa de la dictadura militar) grabaron su primer album, además de pasar a llamarse Los Violadores. Mucha gente los concidera "Los Clash de Argentina", pero sus raices también se mezclan los la música más dark de The Cure y los primeros pasos de U2.

Los Violadores interpretando
"1, 2, Ultraviolento" con Chizzo de la Renga
en el Teatro de Flores, en Niceto (2009).
"1, 2 Ultraviolento" era la tercera canción del disco "Uno, Dos, Ultravioladores" editado en 1986. La letra, que en un principio parecía escrita por un drogadicto en plena rehabilitación, escondía un tinte revolucionario y literario. "Drugos" "debotchas" "drecom" o "globa" sus algunas de las palabras que Pil Trafa y Stuka, líderes de la banda, sacaron de "La Naranja Mecánica" la obra maestra de Anthony Burgess, adaptada al cine por Stanley Kubrick en 1971. La historia de Alex, un pandillero de una Londres atemporal que se divertía causando estragos por doquier, fue inspiración suficiente para Trafa y compañía, "punkers" que hacían música  totalmente desconocida en el ambite nacional de aquella época. Al exentricismo y los escupitajos, Los Violadores encontraron en el Nadsat (idioma ficticio de la novela, mezcla de ruso, ingles y palabras inventadas) la mejor vía de comunicación para su impronta de chicos malos, sucios y despreocupados.

El tema también fue interpretado por bandas como los alemanes Die Toten Hosen (intimos amigos de Los Violadores. Le agregaron el comienzo de la 9na. Sinfonía de Beethoven, utilizada por la banda argentina, en versión punk, para iniciar sus recitales) y la formación de ska Los Calzones Rotos.


Decilo como quieras: Pogo, Slam, Mosh o La Olla, pero hacelo con Los Violadores.

1 comentario:

  1. Mire, está bastante bien. La idea es buena, la búsqueda también. Tiene que mejorar el tema de la acentuación.

    También tiene que darle continuidad a esta sección. Por otra parte, usted adeuda una entrevista. Saludos

    ResponderEliminar