jueves, 29 de septiembre de 2011

Jueves Pogueros con Kapanga

Seguimos alentando la llegada del tan esperado viernes, por eso hoy en locoacuerda te traemos uno de los temas mas pogueros de la década del '90. Llama a tus compañeros del laburo, de la facu, a tus viejos, al perro, al barrio entero y llega al último día de la semana arriba del pogo.

El pogo del día lo pone:  KAPANGA

Es casi imposible que en un casamiento o en una fiesta de egresados no suene "El Mono Relojero". Sos un Dj muy despistado (nunca mejor aplicado el término) dejaría fuera de la noche a uno de los temas más contagiosos del rock nacional. Los quilmeños de Kapanga editaron su primer cd, "a 15 cm de la realidad" en 1996. En un principio el sello discográfico EMI, quién edito el álbum, les pidió más temas para la placa. Así, esta obra cumbre del "heavy cuarteto" (o como le definió Martín "El Mono" Fabio en una nota del Suplemento Si! de Clarín: Jane's Addiction + La Mona Giménez) sumó a temas como Me Mata, Una Aguijita de Oro (cover de la Mona) y al himno kapanguero, El Mono Relojero.


Kapanga y "El Mono Relojero" en el Luna Park (2010)
La canción nació de la mano (o mejor dicho de la cabeza) del Eduardo Duahlde, gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1991 y 1999. "El Cabezón" tuvo una idea brillante en 1996: vía decreto provincial, declaró la veda alcohólica y el cierre de cualquier tipo de establecimiento bailable a las 3 am. El fin era alejar a la gente joven del abuso de las drogas y evitar las grescas que se ocasionaban con frecuencia a la salida de los boliches por culpa de la borrachera. La norma no fue bien recibida por la gente. A modo de "rock protesta" Kapanga dió nacimiento al "Mono relojero". Duahlde mantuvo no derogó la norma durante todo su reinado (si lo hizo su sucesor, Carlos Ruckauf en 1998) pese al malestar que le causaba escuchar este temazo  sin parar en las radios.

“Andate a dormir vos, yo quiero estar de la cabeza, poder tomar una cerveza y emborrachar mi corazón. Dejate de joder si estás más duro que una mesa, pero yo estoy de la cabeza, somos los dueños del reloj”.


Decilo como quieras: Pogo, Slam, Mosh, La Olla pero hacelo con Kapanga. 


jueves, 15 de septiembre de 2011

Jueves Pogueros con Los Violadores

Locoacuerda te trae la primera de muchas ediciones del jueves poguero: ya empieza el fin de semana, pero hace falta un pequeño empujon para llevar al tan deseado viernes. Llama a tus compañeros de laburo, a los de la facu, a tus viejos, el perro y barrio entero, y llega al último día de la semana arriba del pogo.

El pogo del día lo ponen: LOS VIOLADORES.

No fue hasta 1983 que "Los Voladores" (el nombre que usaron en la cruda etapa de la dictadura militar) grabaron su primer album, además de pasar a llamarse Los Violadores. Mucha gente los concidera "Los Clash de Argentina", pero sus raices también se mezclan los la música más dark de The Cure y los primeros pasos de U2.

Los Violadores interpretando
"1, 2, Ultraviolento" con Chizzo de la Renga
en el Teatro de Flores, en Niceto (2009).
"1, 2 Ultraviolento" era la tercera canción del disco "Uno, Dos, Ultravioladores" editado en 1986. La letra, que en un principio parecía escrita por un drogadicto en plena rehabilitación, escondía un tinte revolucionario y literario. "Drugos" "debotchas" "drecom" o "globa" sus algunas de las palabras que Pil Trafa y Stuka, líderes de la banda, sacaron de "La Naranja Mecánica" la obra maestra de Anthony Burgess, adaptada al cine por Stanley Kubrick en 1971. La historia de Alex, un pandillero de una Londres atemporal que se divertía causando estragos por doquier, fue inspiración suficiente para Trafa y compañía, "punkers" que hacían música  totalmente desconocida en el ambite nacional de aquella época. Al exentricismo y los escupitajos, Los Violadores encontraron en el Nadsat (idioma ficticio de la novela, mezcla de ruso, ingles y palabras inventadas) la mejor vía de comunicación para su impronta de chicos malos, sucios y despreocupados.

El tema también fue interpretado por bandas como los alemanes Die Toten Hosen (intimos amigos de Los Violadores. Le agregaron el comienzo de la 9na. Sinfonía de Beethoven, utilizada por la banda argentina, en versión punk, para iniciar sus recitales) y la formación de ska Los Calzones Rotos.


Decilo como quieras: Pogo, Slam, Mosh o La Olla, pero hacelo con Los Violadores.

viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Y esto?

Locoacuerda te queremos dejar con la boca abierta y por eso te traemos tres sitios, tres temas diferentes, tres asociaciones ilícitas de mucho y poco interés que poco y mucho tienen que ver con nuestro Rock Nacional.


Ni el Coco lo puede creer




  • Curiosidades de "Conan, El Bárbaro" (1982) película de culto entre los fanáticos del cine violento, que además catapultó a la fama a Arnold "Governator" Schwarzenegger. Dentro del reparto de esta pieza única del séptimo arte se encontraba Roswicha Bertasha Smid Honczar, mejor conocida como Nadisuka. La actriz de origen alemán trabajó con Alberto "El Negro Olmedo" en "Mi Mujer no es mi señora" quién fue fuente de inspiración para que Fito Páez compusiera y grabara en 1994 "Tema de Piluso" obra cumbre del álbum "Circo Beat".
  • El Libro de Urantia explica un nuevo sentido al origen y creación del hombre y como se relaciona este con Dios, usando como herramientas la filosofía, la religión y la ciencia moderna. De autores desconocimos, se dice que esta escrito por seres celestiales que utilizaban el cuerpo de un ser humano dormido a modo de transmisión. Pato Banton, amigo y colaborador de los Pericos en la placa "Pericos & Friends" de 2010 (en el tema "Vampiro Groovy") editó en 2008 "Destination Paradise" un disco muy espiritual basado en las creencias y enseñanzas de Urantia.
  • Charles Perrault el famoso escritor francés es universalmente conocido como el creador de personajes como caperucita roja, el gato con botas, cenicienta y una decena de criaturas que adornaron la infancia de cualquier persona. Pero también es el padre del cuento "Barba Azul", una metáfora literaria con similitudes muy peculiares de Gilles de Rais, un sádico asesino de la nobleza francesa que compartió el campo de batalla con Juana de Arco. "Barba Azul vs. el amor letal" fue el primer tema de Gulp! (1985) disco debut de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. El tema iba a ser incorporado a una película llamada "Pixote", que contaba la historia de un joven delincuente de las calles de Río de Janeiro. Al caer preso, descrubre la personalidad cruda y morbosa del guardián de la cárcel, a quién todos llamaban "Barba Azul".